martes, 30 de abril de 2013

PRINCIPALES DATOS MACROECONÓMICOS

En la web del Instituto Nacional de Estadística, INE, puedes consultar los datos más recientes sobre el PIB, la inflación y el empleo. Entra en la web y pulsa sobre "INEbase". Recoge los datos macroeconómicos principales.
PIB
Encontrarás sus datos dentro del apartado "Economía", pulsando sobre "Cuentas económicas". Una vez allí,consulta la "Contabilidad nacional de España". Busca datos de la evolución histórica del PIB en los últimos 20 años y represéntalos mediante un gráfico utilizando el programa Excel.
a) ¿Qué componentes forman el PIB por el lado de la oferta?
b) ¿Y por el lado de la demanda?
c) ¿Y por la renta?
d) Revisa la última nota de prensa emitida por el INE respecto al último trimestre y resume sus conclusiones.
INFLACIÓN
Encontrarás sus datos dentro del apartado "Sociedad", pulsando sobre "Nivel, calidad y condiciones de vida". Una vez que entres en esta sección, consulta "Indice de precios de consumo". ¿Cuánto subieron los precios en el último año?¿Cuáles son los bienes y servicios que forman parte de la cesta de la compra y que se utilizan para calcular el IPC?
EMPLEO
Encontrarás sus datos dentro del apartado "Sociedad", pulsando sobre "Mercado laboral". Una vez que entres en esta sección, consulta "EPA: Encuesta de Población Activa". Comenta el comportamiento del paro en España y en tu Comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario