viernes, 19 de abril de 2013

CONVERGENCIA Y CRECIMIENTO EN LA UE

La oficina de estadísticas de la U.E. es el Eurostat, donde encontramos datos sobre todos los países miembros. Dentro de la UE se da la circunstancia de que las economías más atrasadas tienden a crecer por encima de las más adelantadas. Se dice que hay "convergencia en niveles de PIB por habitante", siempre que los valores de este indicador, en unas y otras economías, se vayan acercando poco a poco.

Entra en la web del EUROSTAT, entra en la sección "Structural Indicators", saldrán varias pestañas en la pantalla. Entra en "Data".

1.- Dentro de esta sección consulta "General Economic Background". Allí encontrarás tablas con los datos sobre:
a) La evolución del PIB por habitante (GDP per cápita in PPS). Obtén una tabla con su evolución durante los últimos 10 años.Realiza la gráfica y comenta el resultado.
b) Las tasas de crecimiento del PIB (Real GDP growth rate).
c) La productividad por hora trabajada (Labour productivity per hour worked)
Tareas:
  • Busca el nombre de los países que no reconozcas.
  • ¿Cuáles son los países de la UE que tienen menores niveles de PIB per cápita? ¿Cuáles registran los niveles más altos?
  • ¿Los países que tienen bajos niveles de PIB per cápita presentan tasas de crecimiento del PIB mayores que los que tienen elevados niveles del PIB per cápita? ¿se está produciendo la convergencia?
2.- Vuelve a la pantalla de las pestañas. Entra en "Short list". Consulta los datos sobre:
a) El nivel educativo de los jóvenes entre 20 y 24 años (Youth educational attainment, letra T)
b) El gasto en Investigación y Desarrollo (Innovation&Research). Entra en "Gross domestic expenditure on R&D", que te dará el dato del porcentaje del PIB que se invierte en I+D.
Tareas:
  • ¿Cuáles de estos países tienen una población joven con mayor nivel educativo? ¿Cuál es la posición de España?
  • ¿Cuáles de estos países tienen una mayor productividad? ¿Cómo ha evolucionado en los últimos tiempos? ¿Cuál e la situación de España?
  • ¿Qué países invierten más en I+D? ¿Còmo ha evolucionado este aspecto? ¿Y España?
  • ¿En qué países crees que se producirá un mayor crecimiento económico en los próximos años? Justifica tu respuesta con los datos de las tablas.
  • ¿Cómo crees que será el crecimiento económico español? Respalda tu respuesta con datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario